Nació en Guayaquil el 22 de enero de 1904 hijo de Don José Abel Castillo, periodista, co-fundador de “El Telégrafo” de Guayaquil y Doña Bethzabe Castillo de Castillo, reconocida educadora. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, graduándose de Bachiller en Humanidades en el Colegio Vicente Rocafuerte. A los 18 años fue enviado por sus padres primero, a Estados Unidos y luego a Europa. En España realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, en la que se graduó de Licenciado y Doctor en la especialización de Historia. En 1932 se graduó de Periodista en la Escuela de Periodismo de “El Debate”, única que existía entonces en España y que hoy continúa bajo el nombre de “Escuela de Periodismo de la Iglesia”.
De su amplia trayectoria se destaca:
- Fue Subdirector de Diario El Telégrafo, dirigiendo la “Página Literaria”, en la cual colaboraron los entonces jóvenes escritores del grupo de Guayaquil.
- En 1934 fue nombrado profesor del colegio Vicente Rocafuerte.
- Entre los años 1944-1945 se desatacó como Miembro Diputado de la Asamblea constituyente
- En 1945 fue designado como Miembro Fundador y Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
- En 1947 fundó la Escuela de Periodismo de la cual fue su primer Director.
- Fue Decano de la Facultad en Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil entre los años 1949 y 1952
- Fue Director del Centro de Investigaciones Históricas de Guayaquil y del Instituto Olmediano del Ecuador y Vice-Director del Archivo histórico del Guayas y de la Junta Cívica de Guayaquil.
- En 1974 fue Director de la Biblioteca Municipal de Guayaquil hasta 1976. Perteneció a la Academia Ecuatoriana de la Lengua y a la Academia Nacional de Historia de Ecuador, así como de otras de ciudades extranjeras.
- Ocupó cargos diplomáticos como delegado Alterno ante la ONU y embajador del Ecuador
- Es autor de tres biografías, tres libros de Poesía y ensayos históricos.
- Entre su creación poética más destacada encontramos Romance criollo de la niña guayaquileña y Romance de mi destino, los cuales posteriormente fueron musicalizados.
Falleció el 11 de noviembre de 1996 en su departamento de la plaza del Centenario.