Perspectiva Teórica En Torno A La Contextualización De La Enseñanza

  • Yumilka Galbán Mendoza Universidad de Oriente
  • Laura Yazmín Marín Granados Instituto Superior Tecnológico Almirante Illingworth
Palabras clave: Contexto, Contextualización, Pedagogía, Didáctica, Concepciones Teóricas

Resumen

Sin lugar a dudas la educación ocupa un lugar importante en la vida de todo ser humano y no solo por el mero hecho de adquirir conocimientos, sino que la educación permite que individuo logre desenvolverse en mundo e integrarse de manera plena a su vida, al tiempo que desarrolla sus potencialidades y capacidades tanto humana, intelectual y espiritual. El presente artículo tiene como finalidad realizar una análisis desde las perspectivas teóricas que sustentan los contextos en la enseñanza, ya que son diversos los contextos que se tienen en cuenta para el desarrollo de la enseñanza. Para las instituciones de enseñanza dentro de su accionar se encuentra mejorar de manera sistemática los contextos de enseñanza centrándose en las necesidades y características de los estudiantes para que desarrollen un enfoque reflexivo para aprender. Pero bajo esta premisa es necesario reconocer que no siempre ha existido una reflexión en torno a la enseñanza, a su contexto ni a su contextualización, ya no que presenta un contenido uniforme en literatura didáctica. Su concepción llega a basarse el modelo teórico de cada actor, en la corriente científica que lo posicione o en otras teorías que en cierta medida le dan sentido y organización a la enseñanza.

Publicado
2022-07-07
Cómo citar
Galbán Mendoza, Y., & Marín Granados, L. Y. (2022). Perspectiva Teórica En Torno A La Contextualización De La Enseñanza. Revista Minerva, 3(4). Recuperado a partir de http://filosofia.ug.edu.ec/ojs/index.php/minerva/article/view/22
Sección
Artículos