La formación de proyectos de vida profesional desde la facultad preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas.
Resumen
En el presente trabajo el autor demuestra la vital importanciaque, desde los primeros momentos en la Facultad Preparatoria, se inicien las gestiones pedagógicas para la formación de
Proyectos de Vida Profesional (PVP) en los estudiantes de las carreras de las Ciencias Médicas. Se reconoce que esta institución docente de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana tiene la misión de iniciar la formación de un profesional de la Salud, con una preparación integral desde las aristas del conocimiento científico, el desarrollo de competencias para el exitoso desempeño en la vida universitaria. Se demuestra que los PVP en los estudiantes de la Facultad Preparatoria les dotará de las herramientas para asimilar el conjunto de conocimientos y habilidades necesarias que pueden permitir al profesional de la salud afrontar con éxito los problemas, conflictos y dificultades que de forma habitual se le presentan durante su ejercicio profesional, así como aquellos que de manera emergente, o que con carácter prospectivo, pueda prever a partir del conocimiento de la constante evolución de las situaciones de salud y al creciente desarrollo de las ciencias. El autor propone un conjunto de acciones que devienen en estrategias como plataforma para la formación de esas futuras competencias, con la activa participación interactiva de todo el sistema de influencias educativas, sobre la base de los más actuales paradigmas de la Educación Cubana y con las exigencias del Proceso Formativo, a través del despliegue de acciones de carácter consciente, transformadoras y cooperativas.